class="eliadunit">

El sellador dental es una capa delgada de plástico pintada en las superficies de masticación de los dientes, generalmente los dientes posteriores (los premolares y los molares), para prevenir la caries dental. El sellador se adhiere rápidamente a las depresiones y surcos de los dientes, formando un escudo protector sobre el esmalte de cada diente.

Si bien el cepillado y el uso del hilo dental pueden eliminar las partículas y la placa de los alimentos de las superficies lisas de los dientes, no siempre pueden penetrar en todos los rincones y grietas de los dientes posteriores para eliminar los alimentos y la placa. Los selladores protegen estas áreas vulnerables de la caries dental al "sellar" la placa y los alimentos.

 

¿Quién debe obtener selladores? Debido a la posibilidad de desarrollar decaimiento en las depresiones y surcos de los premolares y molares, los niños y adolescentes son candidatos para selladores. Sin embargo, los adultos sin deterioro o empastes en sus molares también pueden beneficiarse de los selladores.

Por lo general, los niños deben usar selladores en sus molares y premolares permanentes tan pronto como salgan estos dientes. De esta manera, los selladores pueden proteger los dientes a través de los años propensos a la caries de las edades de 6 a 14 años.